ROBOTS UNIVERSALES ROSSUM de Karel Versión

Comienza la gira de ROBOTS UNIVERSALES ROSSUM de Karel Cápek. Versión y dirección de Carlos Be.

Nuestra Actriz Carmen Mayordomo participa en “ROBOTS UNIVERSALES ROSSUM“ función que se estreno en La Cripta Mágica-Madrid

FICHA ARTÍSTICA

Autor: Karel Čapek
 Traducción, adaptación y dirección: Carlos Be
 Con: Javier Arribas, Joan Bentallé, Rosana Blanco/Sandra Ortiz y Carmen Mayordomo
 Dirección técnica y diseño de iluminación: Joaquín Navamuel
Diseño de vestuario: Ester Lucas
Fotografía: Roberto Cuezva
Diseño gráfico: Juanjo García
Ayudante de dirección y producción: Javier Arribas


Ficha de la obra

Intérpretes: Variable
Obra descargable en PDF: Para leerla, escribe a hola@carlosbe.net
Año de creación: 2020
Estrenada en: La Cripta Mágica (Madrid, 2021)* 
Entrevista realizada a la compañía por La Otra Agenda de Telemadrid
SINOPSIS

En 1920 Karel Čapek escribe R.U.R. como denuncia a la confabulación de las potencias europeas con los totalitarismos que desembocará en la II Guerra Mundial. Su título hace referencia a una factoría que crea máquinas con apariencia humana capaces de sustituir a los hombres como mano de obra barata. De este texto nace la palabra «robot», término procedente de «robota», que significa «esclavo» en checo.

R.U.R., acrónimo de Robots Universales Rossum, está considerado el primer texto teatral de ciencia-ficción. Esta distopía sobre el destino de la humanidad se estrena en el Teatro Nacional de Praga en 1921 y en menos de un año se representa en BerlínLondres y Nueva York; e inspira a artistas como Fritz LangIsaac Asimov o H.G. Wells sus obras de referencias.

La Casa Be ofrece la revisitación de este clásico teatral a cargo del autor y director Carlos Be. Los actores Javier ArribasJoan BentalléRosana Blanco/Sandra Ortiz y Carmen Mayordomo encarnan a humanos y robots en este lance sin tregua que nos hace reflexionar sobre preguntas tan a la orden del día como hace cien años: ¿Puede el ser humano aspirar a ser algo más que una máquina de producir? ¿Dónde termina la producción y comienza nuestra libertad? 
Visitas: 762
¡Hola!
×
Abrir chat